viernes, 21 de marzo de 2014

El Camino Que Se Enfría


"El Camino Que Se Enfría" from COLECTIVO CHALE on Vimeo.

El camino que se enfría (foto-documental)


Después de un necesario proceso de gestación, El Colectivo Chale se place en mostrar su primer proyecto fotográfico titulado “El camino que se enfría”. Dicho foto reportaje está encaminado a plasmar la naturaleza del fenómeno de la migración y su condición humana. Sabemos que el tema por si sólo es controvertido; y que a lo largo del planeta se ha debatido, ignorado, estudiado y experimentado. ¿Cuál será el impacto de esta propuesta al final del día?. Que a través de discrepar o compartir nuestra concepción - de que a un migrante no se le puede clasificar como legal o ilegal, sino con base a otros factores como lo económico, político y social - el espectador llegue a sus propias conclusiones.

En algunos casos se podrá acusar a este trabajo de dar cabida a perspectivas sacrílegas, valores incómodos e incluso, ideas peligrosas. Por lo que lo más probable es que no seamos auspiciados por partidos políticos, congregaciones religiosas, empresas públicas o privadas (¡más allá de las propias!). Pero creemos fervientemente en que – al menos en esta ocasión ya que no será costumbre, dicho sea de paso - la fotografía en su calidad de arte tiene un contrato implícito con la sociedad: ser un medio para expresar y transmitir, protestar y revelar; pero sobre todo, para cuestionar y proponer.

Es momento que nuestro país, que su sociedad en general, renuncie a décadas de indiferencia y alienación. Colectivo Chale está consciente que somos un producto de la interesante coyuntura que atestigua un México en crisis; y como en toda crisis hay oportunidades, se le presenta a la sociedad civil la oportunidad de dar ese salto que le permita depender cada vez menos de ese político profesional o de carrera y desentumir al animal político por naturaleza para retomar las riendas de su vida política, más allá de su vocación o formación. Aquí está nuestro salto.

Esperando disfruten la primera entrega de Colectivo Chale.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario