martes, 8 de abril de 2014

Preguntas para la Violencia

Proyecto en construcción


¿Violencia? ¿Quién eres?, ¿una propiedad inherente a la condición humana? ¿Por qué estás tan vigente?, ¿qué nos mueve, como mexicanos, a ser violentos?; ¿desde cuándo se desconfía en el poder de la palabra y se le apuesta a la confrontación?
¿Dónde está tu opuesto?, ¿en verdad la violencia es parte de nuestra naturaleza como humanos, mexicanos, hombres y mujeres?, ¿hasta qué punto ha sido originada por el hombre?; ¿será posible concebir a la paz no como algo inalcanzable, sino como un objetivo del Estado, de la sociedad… del individuo?
Todas estas preguntas nos allanaban mientras realizábamos esta segunda entrega del Colectivo Chale. Preguntas que teníamos que atender tal vez no por su profundidad, sino por su recurrencia en nuestra mente. En algunos momentos nos hemos inclinado a pensar que la violencia es inherente al hombre y la mujer; en algunos momentos hemos pensado que el mundo, los imperios o el Estado-nación se erigieron de las llamas. Que el incendio ya estaba.
No obstante, nos hemos enfrentado como país a una violencia que no concierne a nuestra naturaleza, pero que sí la modifica. Una violencia que se ha cimentado, construido, a través de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra economía. ¿Cuál es la madre de esta violencia?
Colectivo Chale tratará de responder estas preguntas con imágenes, en aras de saber lo que se mueve en los ríos internos de nuestra sociedad. En donde implícitamente se exponga la necesidad de un nuevo pacto social y de concordia. Gobierno, sociedad civil, minorías, mayorías. Todos.
Y todo para que al final nos preguntemos, por qué hablar de violencia cuando se puede hablar de la paz. Y así, cuando nuestra sociedad alcance niveles mínimos de ella, será una excelente oportunidad para encontrar una pequeña porción de paz interior, algo que todos buscamos, pero sólo algunos encuentran en su vida.

Colectivo Chale trabajando su siguiente entrega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario